MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO
DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Este tema que se describe
hace énfasis en un modelo de gestión en lo que respecta al área proveedora de
servicios TI en una organización en particular, aquí se identifican los
elementos que dan valor al cliente con respecto a las disciplinas propuestas
para ofrecer un servicio de calidad.
Entendiendo lo anterior,
se añade la necesidad de tener calidad en lo que se hace; en la actualidad,
para las organizaciones el concepto de calidad trasciende las características
físicas y funcionales de los bienes y servicios. Con el uso de las TI, se
requiere optimizar la tecnología en cualquiera de los niveles de la
organización a fin de mantener los procesos eficientes y de esta manera crecer
a costes razonables y predecibles.
Mediante el estudio,
observación y análisis de estas mejores prácticas y de las características de
una organización especifica objeto de investigación.
Los objetivos de una
buena gestión de servicios de TI deben ser:
- · Proporcionar una adecuada gestión de calidad.
- · Aumentar la eficiencia
- · Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI.
- · Reducir los riesgos asociados a los servicios TI.
- · Generar negocio.
Aquí también se hace
énfasis en que el portafolio de servicios representa los acuerdos y la
capacidad del proveedor sobre lo que puede ofrecer al cliente y al mercado en
general y el catálogo de servicios es la expresión de la capacidad operacional
del proveedor sin ser reflejada al cliente.
La estrategia idónea de
cada empresa es aquella que logre articular eficazmente lo que el cliente
necesita con las capacidades de la empresa. SEGÚN Toro, 2008 los servicios
compartidos por ejemplo, son estructuras que están implementando las empresas
modernas, ya que con estas estructuras se pueden centralizar cantidad de
procesos y actividades propias de la
empresa para lograr mayores beneficios con menores costos.
Como objetivo de este tema fue explicar la
gran importancia que se tienen las prácticas de calidad ya que hacen referencia
a las alternativas de solución de las organizaciones y tener un análisis de lo
que se vaya a realizar antes, no obstante
se recomienda la eficacia de los procesos de TI.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL
ENTORNO
Este tema se enfocará en
la clara dependencia que los individuos estamos como dice el título,
influenciados en la tecnología, y en el desarrollo drástico que ésta se va
generando, ya que día a día siempre hay una actualización de algún tipo de
algún tipo de software y las innovaciones tecnológicas para hacer más rápida la
vida cotidiana de las personas.
La tecnología puede
resultar catastrófica para algunas empresas, ya que se requiere una inversión y
ésta no sabe si se podrá recuperar lo invertido o ver si fue una decisión
exitosa, aparte de que la competencia es excesiva en el mundo laboral y se
tiene que tener un gran interés por las necesidades del cliente
Las nuevas tecnologías están impulsando a las
empresas a apostar por la tecnología, a lo que conlleva a un exitoso final o a
un rotundo fracaso.
Pero no todo es malo en
la influencia que ha tomado la tecnología sino que en los últimos años se han
unido varias organizaciones para tener un objetivo en común y aquí
se eliminan los niveles gerenciales, incluso en el futuro se piensa o se
pretende que sólo se tendrá solo tres o máximo cuatro niveles.
Según Crainer, S. y D.
Dearlove (2001) la nueva economía está
marcada más por el espíritu emprendedor que por la tecnología. La tecnología
sólo es buena si se sabe utilizar y se identifican mercados para su venta.
La tecnología es una
herramienta de negocio, no se debe depender de ella, sino por la creatividad,
ideas y gestión del tiempo. Se hace énfasis a las pequeñas empresas que tienen
la visión de poder explotar su creatividad y así vender su producto a las
empresas más grandes.
Como podrán ver, la
tecnología tiene sus ventajas, pero aun así todo tiene un riesgo que debemos de
tomar en alguno que otro tiempo, con estas herramientas que se explicaron se
puede dar una idea de que Toma de decisiones puede ser más factible para usted
EL PAPEL
CAPACITADOR DE LA INFORMÁTICA
Se
explica la importancia de la informática, así como la explicación de un
capacitador esencial, que éste permite a las compañías rediseñar sus procesos.
Así también citando unos claros ejemplos que vivieron algunas compañías que
tuvieron que pensar inductivamente para cambiar la visión de su propia
organización ya que algunos gerentes tienen la capacidad de pensar de forma
deductiva y sólo saben estar preparados para definir problemas y pensar
alternativas, a lo que conlleva que DEBEN pensar mejor en forma inductiva
¿Qué es pensar en forma
inductiva? Es la capacidad de reconocer primero la solución y en seguida buscar
los problemas que ella podría resolver.
Se han venido
evolucionando algunas reglas, llamada regla antigua, tecnología destructiva y
nueva regla. Éstas han ido cambiado conforme a la situación de cada generación
y a la diferencia tecnológica de por ejemplo hace 30 años a esta fecha, no es
lo mismo haber tenido una máquina de escribir, equivocarte y volver a empezar a
tener una computadora y poder manipular tu trabajo una y otra vez.
Así que no nos sorprenda
si se inventan nuevas reglas ya que estas se hicieron para romperse, la apuesta
por romper reglas ha servido mucho en el cambio a favor de muchas empresas,
sólo tengan en cuenta cuales son los contras que se pueden avecinar para que el
margen de error sea del mínimo porcentaje y si se puede que sea nulo.
LA NORMA ISO 38500
Y EL BUEN GOBIERNO DE TI
Las TI son herramientas
para lograr muchos objetivos estratégicamente hablando, dentro fr las
organizaciones y el gobierno de TI es una disciplina relativa a la forma en la
que la alta dirección de las organizaciones dirige la evolución y el uso de las
TI.
Ambas tienen una relación
ya que tratan a las TI y el cambio que van teniendo día a día, por ello la
ISO/IEC 38500 define al gobierno de TI como el sistema por el cual se dirige y
controla el uso actual y futuro de las tecnologías de información dentro de las
organizaciones.
Explica en modo de
principios la manera de como el usuario y el proveedor deben tener mayor
relación como socios que como empresas, utilizando la comunicación y confianza
de por medio.
El buen gobierno utiliza
la tecnología de información en base a tres tareas
·
Evaluar: Se analiza el uso actual y el futuro de las
TI, incluyendo estrategias , propuestas y acuerdos internos y externos.
·
Dirigir: Donde
sugiere saber encaminar la preparación de ejecución de los planes y políticas
asignando responsabilidades, asegurando la transición correcta de los proyectos
a la producción, considerando los impactos en la operación.
·
Monitorear. Donde
se recomienda mantener seguimiento constante de los sistemas de medición, para
vigilar el rendimiento de las TI. Asegurando que se ajuste a los fines
planificados.
El mundo ha cambiado
mucho de los 80’s al siglo XXI ya que la tecnología se ha visto envuelta en la
sociedad como un método dependiente, por ejemplo las redes sociales que son
parte de la vida cotidiana, esto hace que la gente se comunique con personas de
todo el mundo con el alcance del internet, esto se da un plus cuando se pueden
mandar fotografías, videos, documentos, ventas en línea, etc.
Para finalizar, hemos
sido testigos de que la tecnología ha sido para beneficio de la mayoría de las
personas y los cambios que han venido teniendo, las redes sociales junto con
las empresas han tenido un gran auge gracias a que han trabajado mutuamente,
esto ayuda a que han creado nuevas estrategias para la realización de una meta
y con la ayuda de la seguridad informática, se prevé que las personas con malas
intenciones se infiltren en las cuentas virtuales de los usuarios.
Suponga que tiene el poder adquisitivo para poner la mejor empresa con TI en chilpancingo ¿Cómo haría para que ésta no cayera en bancarrota? sabiendo que usted dispone de todas las herramientas que se leyeron anteriormente y pudiendo aplicarlas.
ResponderEliminarTener un buen gobierno de TI para lograr que esta herramienta se auto-financie y no nos coman los costos que genera.
ResponderEliminarpara evitar que cayera en la bancarrota es indispensable primero con contar con metas y objetivos específicos ya que estos serán el pilar de nuestra empresa, segundo creo yo con salvaguardar la información y los equipos con los que trabajare, siempre entregar productos de mayor calidad y recibir opiniones y sugerencias de mis clientes.
ResponderEliminarPues es fácil solamente darle continuidad al proyecto de seguir implementando las TI cada vez invirtiendo en investigaciones y mantenerse al tanto de casa lanzamiento de nueva tecnología que pueda ser aprovechada para el uso de las TI, de tal manera que sobresalga en el mercado y se mantenga en competencia día a día inovando sus productos y servicios dándolo de mejor calidad.
ResponderEliminarEs necesario tener bien definido el objetivo, después dar seguimiento siempre y cuando conozcamos bien el uso de la TI, a si para que el negocio se administre como se bebe y no caer en bancarrota.
ResponderEliminarPrimero tener bien definidos los objetivos y después darles el uso correcto a las herramientas aplicar la seguridad como tal y asi cumplir los objetivos planeados
ResponderEliminarUtilizar las TI para crear buenas estrategias que impulsen al mejoramiento continuo de la empresa ademas de utilizar las tecnologias mas optimas y no caras para aplicarla en los procesos de la empresa
ResponderEliminarTener las estrategias de gestión bien establecidas para poder utilizar de manera adecuada las TI.
ResponderEliminarY los recursos suficientes para poder seguir desarrollandolas o utilizándolas
desarrollar nuevas ideas y estrategias de producción, difusión etc a partir de usar las mejores tecnologias de información conocidas asi como tabien capacitar a la mayoria de mi personal con mejores ideas y no quedarse regados en la informacion que antigua que conocen...
ResponderEliminarHaciendo publicidad mi empresa en las redes sociales, dando beneficios al adquirir mis productos
ResponderEliminartener bien definidos los objetivos, utilizar las herramientas de TI para mejorar los procesos de la empresa, realizar inovación de ideas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo creo que cumpliendo las metas y objetivos que planteo la empresa y tomando decisiones correctas en la compra de tecnologías, no excederse, sino adquirir las necesarias para el desarrollo de la empresa.
ResponderEliminar//Luis Abgel Rosas
Tener bien definido los objetivos, misión, visión y planeación para hacer y/o tener una buena organización capacitando a personas e invertir en buenas tecnologías y hacer buen uso de ellas.
ResponderEliminar